Barcarolle - Offenbach- Legislatura Porteña de la CABA
novedades
VIERNES 7 DE MAYO DE 2010
Felicitaciones!!!!!!!!!
Nuestras felicitaciones a la Orquesta-Escuela de la Escuela de Música Nº2 del DE 18 que ha sido invitada a participar de "Iguazú en Concierto"con motivo de los festejos por el Bicentenario.
Iguazú en Concierto es un festival de Orquestas y Coros infanto-juveniles sin precedentes en la Argentina. Se realizará del 26 al 29 de Mayo de 2010 en la Ciudad de Puerto Iguazú, en coincidencia con el festejo del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
Participarán más de 600 miembros de orquestas y coros infanto-juveniles de Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Ucrania e Italia, entre otros países.
Las orquestas realizarán conciertos individuales en hoteles de la Ciudad de Puerto Iguazú.
El festival concluirá el sábado 29 con un gran concierto en el que todas las orquestas y coros invitados actuarán conjuntamente formando el gran cierre del festival. Los profesores especializados más importantes del país se encargarán de preparar y dirigir esta interpretación que se realizará en el Hotel Sheraton, dentro del Parque Nacional Iguazú, con el imponente marco de las Cataratas del Iguazú.
NUESTROS SALUDOS ENTONCES A:
La Supervisora Coordinadora de Educación musical del Ministerio de Educación del gobierno de la Ciudad Lic. Edith Raspo de Vanasco
A la Supervisora de Educación Musical del DE 18 Prof. Mirtha Garanzini
A la Coordinadora de la Escuela de Música Nº 2 DE 18
Y a la Directora de la Orquesta Prof. María de los Ángeles Valladares
Nuevamente, FELICITACIONES!!!!
La biblioteca
Etiquetas: Bicentenario, Difusión cultural, Escuelas Públicas
1 comentarios:
Anónimo dijo...
Qué linda noticia!!!
Entrada más recienteEntradas antiguasPágina principal
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)
- 5º Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles (EIOJ) -Fundación el Dorado- octubre de 2005
- 7º Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles (EIOJ) -Fundación el Dorado- octubre de 2007
- Concierto en casa de la cultura 27 de junio de 2008
-------------------------------------------------------------------------------------
Historias / Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles
¡Que se vengan los chicos de todas partes!
La ciudad de Buenos Aires es, año tras año, la sede de un encuentro especialmente pensado para todos aquellos niños y jóvenes que se dedican al estudio de un lenguaje, el musical, a través del cual expresan sus sueños, sus emociones y también su solidaridad. Cincuenta orquestas infantiles y juveniles de todo el país y de Latinoamérica comparten tres jornadas en las que la música actúa como disparadora de ideas y unificadora de experiencias. Un conjunto fantástico, integrado por sonidos de aquí y de allá, que pulsa las cuerdas del arte y sopla vientos de entusiasmo.
Por Fernanda Martell
Esta historia podría situarse en dos espacios. Por un lado, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, edificio emblemático del barrio de Recoleta con sus altas columnas y sus escaleras innumerables. Lejos de toda solemnidad, un fin de semana en particular, el lugar se llena de chicos de todas las edades que entran y salen, con sus manos llenas de violines, de trompetas, de guitarras, de clarinetes, de partituras. Pueblan los pasillos de risas y de acordes. Nunca como en estos días, el ámbito de la facultad y el de la música clásica se reúnen de manera tan festiva. Se trata del Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles que organiza la Asociación Eldorado y que en octubre cumplió ocho ediciones.
Por otro lado, está el estadio Luna Park, en el centro porteño, sede de un espectáculo de características asombrosas. Luego de brindar sus conciertos en la facultad, más de 2 mil chicos se suben cada año al escenario del Luna para conformar la mega orquesta que interpreta las piezas de cierre de este evento. “Los chicos llegan al Luna Park con su parte estudiada. Cuando suena el primer acorde y los 2 mil chicos empiezan a tocar todos juntos yo no lo puedo creer, siempre me sorprende”, relata Andrea Merenzon, organizadora del evento. “Y la mayor satisfacción es esa. Muy pocas cosas en la vida te permiten no perder la capacidad de asombro: los chicos chiquitos, algunas manifestaciones artísticas, este Encuentro…”
Una historia en dos espacios. Pero en realidad, el Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles reúne múltiples espacios, una pluralidad de voces y de realidades. Durante 3 días, todos ellos suenan juntos, cada uno aportando una parte que hace al todo. Precisamente, como en una orquesta.
El norte
“Este es el 8° año que participamos de este Encuentro”. Quien acusa asistencia perfecta es Sergio Jurado, director de la Orquesta Infanto-Juvenil de Jujuy. “Se trata de un disparador muy grande para los chicos, esa cuota de emoción y de incentivo que necesitan”, agrega.
La orquesta jujeña se formó hace 9 años con 4 profesores y tan sólo 12 chicos. Al principio, cuenta Sergio, costó muchísimo. “Hablar en ese momento de una escuela de violoncello y contrabajo era algo completamente ajeno a la comunidad. La gente en Jujuy es muy rica en folklore, pero ésta era una faceta muy nueva”. Inspirado en los desarrollos de orquestas juveniles que se daban en Buenos Aires, Sergio armó su propio proyecto cuyo eje es “vivenciar la música”. A diferencia de la metodología tradicional de los conservatorios, lo que se busca es “apuntar al hecho musical. Los chicos desde que se inician empiezan a participar, aunque sea tocando una nota, así se sienten integrados a ese pequeño mundo que es la orquesta”.
Hoy la orquesta creció y ya tiene 300 integrantes. El programa ideado por Sergio cuenta con apoyo provincial y, además de trabajar en el ámbito de la ciudad de San Salvador de Jujuy y las afueras, extiende sus redes a las localidades de Maimará, Purmamarca y Libertador. “Año tras año hay nuevos chicos y nuevas expectativas. Para ellos, este Encuentro es un despertar, un encontrarse con sus pares, con pequeños que están haciendo lo mismo. Es toda una movilización a nivel personal y creo que no tendrían otra oportunidad que no sea ésta de conocer estos ámbitos”.
Al interior de Buenos Aires
Claudio Lozdan está agotado pero feliz luego de la presentación de la Orquesta-Escuela de Mercedes, de la cual es director. “Es la segunda vez que participamos. Conocemos directores y chicos de otras orquestas, se hacen amistades a larga distancia”, cuenta.
Esta orquesta -una de las 6 que integran el Programa Orquestas-Escuela de la provincia de Buenos Aires y que cuenta con el apoyo de la municipalidad de Mercedes- surgió en el año 2005 a partir de una convocatoria en las escuelas de la zona. “Desde el primer día, los niños comenzaron a integrar la orquesta, a pesar de que no tenían ninguna experiencia musical,” relata Claudio.
Hoy ya cuenta con 42 integrantes, de edades que van desde los 8 hasta los 15 años. La música es para todos, afirma Claudio, y cada chico puede participar, desde el que toca una sola nota, pulsando la cuerda de un violín con el dedo, hasta el que ya lleva 3 años de aprendizaje. “Creemos que se aprende música mejor y en forma más placentera mientras se hace música. Construimos una armonía entre todos, cada uno aporta algo, y lo hace de la mejor manera posible”.
El municipio más pequeño de Colombia
La Banda Sinfónica de Sabaneta “Juan David Castaño Arango” viajó desde Antioquía, Colombia, a Buenos Aires para participar en el Encuentro con el fin de “intercambiar con otras culturas, con otras personas que hacen lo mismo que nosotros hacemos pero desde distinta perspectiva”, explica su director, Gegdyrzon Osorio Hidalgo, quien se detiene unos minutos a conversar mientras sus músicos realizan el calentamiento previo a toda función. “Igual que los deportistas”, grafica.
La Banda cuenta con 73 integrantes, entre niños, jóvenes y adultos, y representa al municipio más pequeño de Colombia, según cuentan, una comunidad muy linda de 40 mil habitantes. “Uno de nuestros objetivos es crear cultura ciudadana y lo hacemos a través de esto porque los chicos son multiplicadores no sólo en sus familias, sino en los colegios y en los otros grupos que integran”, reflexiona Gegdyrzon.
Los miembros de esta Banda se toman muy en serio su carácter de representantes de una comunidad, de un país, “lo más lindo es traer nuestro folklore, con toda la riqueza que tiene, y que al público le llegue. Si a la gente le gustó, hicimos las cosas bien”, afirman.
La Capital
“Los chicos se están relacionando con sus pares de Latinoamérica. Eso es bárbaro porque empiezan a vivir la música desde otro lado y porque adquieren cierta conciencia social, entienden que tantas voces juntas pueden servir para transmitir algo. Es sumamente enriquecedor a nivel cultural”, manifiesta María de los Ángeles Valladares, músico-terapeuta y directora de la Orquesta de la Escuela de Música N° 2 de la ciudad de Buenos Aires.
Esta escuela, que pertenece al Gobierno porteño, está ubicada en el barrio de Floresta y abierta a la participación de los chicos de toda la ciudad. “Muchas veces a los más chicos los mandan los padres, pero cuando después se les despierta esa llamita de pasión por la música es algo fantástico. Porque el chico que logra expresarse a través de la música va a tener una cantidad de cosas resueltas desde la expresión que son básicas. La música en los chicos es un medio de canalizar angustias, tristezas, alegrías y de transmitir muchas cosas”, señala María de los Ángeles.
Por eso, afirma que hay que tener mucho cuidado al trabajar con los niños “porque es la edad en la que se juega que amen la música para toda la vida o que la odien y no sigan más. Es una gran responsabilidad. Hay que ponerles dificultades en forma gradual, no sobreexigirlos”. Y estos Encuentros lo que permiten es “que los chicos abran la mente, vean otras cosas, escuchen, incorporen, puedan elegir, compartir con chicos de otros lados, armar realmente un foco social mucho más amplio que pueda comunicar, por medio de la música, qué es lo que los une a todos.”
El Encuentro
“Nuestro objetivo es brindar un espacio de estímulo y de comunicación”, subraya Andrea Merenzon. Es el Encuentro internacional de Orquestas Juveniles aquel espacio en el que confluyen todas las historias de estas pequeñas grandes orquestas, muy distintas entre sí pero con un común denominador: las ganas de crecer tanto a nivel musical como humano.
Andrea es una fagotista reconocida a nivel internacional. La música siempre tuvo una fuerte presencia en su vida, desde que era pequeña. Pero su contacto con la temática de las orquestas juveniles e infantiles tuvo su origen al hacerse cargo de la organización del Festival Internacional de Música de Buenos Aires. Desde aquel momento, tuvo repetidos contactos con jóvenes estudiantes que provenían de orquestas y tomó nota de que todos ellos tenían problemáticas comunes y de que estaban muy desconectados entre sí. Así surgió la idea de habilitar un espacio de encuentro, que facilite el intercambio y posibilite la conformación de una red.
El primer Encuentro se realizó en el año 2001 en el Teatro Colón, con la participación de 35 orquestas, y consistió en una serie de conciertos en los que cada orquesta se presentaba de manera particular con un final en el que se integraba a los chicos en una mega orquesta. Con los años fueron creciendo y buscando nuevos espacios, lo que los llevó hasta el Luna Park, lugar que podía albergar a 2 mil chicos en escena. “No discriminamos ningún tipo de orquesta. Un concepto que me parece interesante es que la música iguala. Todos tienen las mismas posibilidades, media hora de música donde cada uno muestra su trabajo. No hay competencia, no se juzgan los niveles, todos tratan dentro de sus posibilidades –hubo orquestas de nenes muy chiquitos que tocan obras muy simples pero con gran dignidad- de dar lo máximo que su nivel les permite”.
Desde su propio espacio, cada uno de los participantes siente que está construyendo algo nuevo. El Encuentro, no hace más que confirmar sus sospechas. “En este marco, lo musical es muy importante porque siempre apuntamos a una máxima calidad. Pero lo que también es muy rico son los valores que se generan”, añade Sergio. “En la orquesta se convive, se respeta, se ayuda, se tolera y eso permite crear otro tipo de sociedad. Uno lo vive día a día, con todas las dificultades que acarrea estar discutiendo, estar compartiendo: hay trabajo en equipo, solidaridad de grupo. Eso se traslada a toda índole de la vida. Hay chicos que pasaron por la orquesta y siguen otros caminos, ya no se dedican a la música, pero siguen persiguiendo sus ideales. Saben que con esfuerzo se logran las cosas”.
“Las orquestas van más allá de lo musical o del arte mismo,” concluye María de los Ángeles. “Además de fomentar la parte cultural y la integración social, estamos creando gente que sea responsable, que el día de mañana va a integrarse a la vida social desde una perspectiva distinta”.
--------------------------------------------------------------------------------
Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles. Organizado por Asociación Eldorado.
Tel: 4961-5593
www.eldorado.org.ar
info@eldorado.org.ar
-------------------------------------------------------------------------------------
Concierto diciembre de 2008, pesebre viviente, Av. de Mayo y Av. 9 de Julio
Nota en diario La Nación
Nota en aica on line
--http://www.marana-tha.net/wp/?p=1720 - Diciembre 2008.
Dios es ternura y nace para todos Posted in December 21st, 2008, 7:58 pm by Matoga in Aportes, Varios El sábado 20 de diciembre a partir de las 20.30 hs. la esquina de la 9 de Julio y Avda. de Mayo se vistió de Pesebre Y Nacimiento Santo. De música navideña y bendiciones a la vida y a los pesebres de todo el país.
El encuentro invitaba en un primer momento a un recital que brindó la Orquesta de la Escuela de Municipal de Música Nº 2, Distrito Escolar 18 del Barrio de Floresta que interpretó un variado repertorio. Sus miembros tienen entre 8 y 21 años y ejecutaron instrumentos de viento, cuerdas y percusión. Su directora, María de los Ángeles Valladares, se mostró muy conmovida por la calidad del recibimiento a sus alumnos y por la alegría que tenían ellos mismos ante la posibilidad de acompañar desde sus dones y perseverancia una actuación en vivo que se llevó a cabo ante más de 2.000 espectadores.
Luego comenzó el desarrollo de la puesta en escena del Nacimiento de Jesús a cargo de un grupo de 10 actores dirigidos por Adrián Leazz y acompañados en el guión por Andrea Nowosad. El primer acto contó la Anunciación de la Virgen que fue seguido de la bendición a los pesebres, las imágenes del Niño Jesús y las mamás embarazadas.
Las bendiciones las impartió monseñor Eduardo Horacio García, obispo auxiliar de Buenos Aires y Pro Vicario General de la Arquidiócesis.
“Señor Jesús, te pedimos por todas las mamás embarazadas y por las que están pidiendo el don de la vida. Bendice especialmente a cada mamá que está esperando familia, a cada familia que desea tener un hijo y cada niño que está esperando una familia”, decía monseñor García. “Que ilumines, querida Madre, a cada mamá, dales tu compañía y fortaleza. Que las madres no se cansen nunca de hacer el bien.”
“Y ahora vamos a bendecir los pesebres y al Niño Jesús: Que el amor sea siempre más fuerte que cualquier crisis que nos cueste superar. Que nuestros hogares sean siempre pesebre. No nos sueltes de tu mano, Padre.”
Al referirse ante los medios de comunicaciòn presentes en el evento sobre el significado de la Navidad, monseñor García compartió que “la Navidad es una gran bendición de Dios. Desde hace 2000 años que Jesús viene obrando en el tiempo de la humanidad y seguirá haciéndolo”.
Después continuó la representación teatral del Nacimiento que culminó con la actuación del tenor Darío Volonté y su esposa la mezzo soprano Vera Cercovic quienes interpretaron diversos temas religiosos y villancicos navideños.
Para celebrar la Navidad no se precisa de nada en especial: sólo querer que Jesús nazca y recibirlo en nuestras vidas.
-------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 27 a las 19.00
Coro y Orquesta del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Música Académica
Salón Dorado - Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575 – 1º Piso
Entrada libre y gratuita. El ingreso está sujeto a la capacidad de la sala.
Un coro y una orquesta escolar, dos talentosas solistas, dos directoras de trayectoria y una cita con la música. El coro de la Escuela de Música Nº 9, D. E. Nº 15 canta “No le daba el sol”, canción tradicional española; “Noche con Luna”, una vidala de Osvaldo Catena; “Carnavalito” de Gerardo Silva; “In arm dem liebe” de Ludwig Van Beethoven; “Belle que tiens ma vie”, pavana del renacimiento francés; “Mi abuelito, el flautista”, villancico ucraniano; “Hanajpachap”, anónimo del Cuzco de 1631, recop. Waldemar Axel Roldán, dirigidos por Alejandra Kusnetz Goobar. La directora de este coro, fue medalla de oro en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. Ganó el premio “Presencia de la música” de la Fundación Antorchas. La Escuela de Música Nº 2, D. E. Nº 18 presenta el “Concierto en La menor para violín y orquesta” (1º Mov. Allegro) de Antonio Vivaldi interpretado por Lucía Kohan en violín y Ana María Cavallotti en Piano. Finalmente, la Orquesta de la Escuela de Música Nº 2, D. E. Nº 18 ejecuta “Gavotte” de François-Joseph Gossec, “Vals” de Johannes Brahms, “Los dos Granaderos” de Robert Schumann, “Los Toreros” de Opera Carmen de George Bizet , “Bella y Bestia” de Alan Menke, “Fuga y Misterio” y “Libertango” de Astor Piazzolla como final a toda orquesta dirigido por María de los Angeles Valladares. El currículum vitae de esta directora incluye un título de profesora en Artes en Música del I.U.N.A. y el de Musicoterapeuta de la U.S.A.L. Fue asistende de dirección artística del ciclo de conciertos Harmonía, Teatro Coliseo y Fundación Cultural Coliseum.
-------------------------------------------------------------------------------------
Contacto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario